En esta entrada os voy a hablar de una pregunta que me hacéis muchos en GAVAL. ¿Qué son las canas? ¿Las puedo evitar? Pues aquí os dejo una breve, pero clara explicación sobre ellas:
El color del pelo es producido por células que viven en el folículo del pelo llamadas melanocitos, a medida que envejecemos estas células pierden su actividad y dejan de producir el color del pelo. La aparición de los cabellos blancos puede ser consecuencia de un desequilibrio entre radicales libres y sustancias antioxidantes. Es decir, puede ser provocada por el estrés oxidativo. Pueden aparecer en cualquier sexo, edad o raza.
Se consideran prematuras por debajo de los 20 años y normales a partir de los 30. En el caso de niños menores de 15 años:
- Al intentar determinar la causa de las canas en los niños es importante evaluar tres aspectos: el historial familiar, buscando tendencias hereditarias; un examen físico completo que nos provea claves importantes y luego realizar pruebas de sangre que incluyan, niveles de vitamina B12, CBC (para ver la hemoglobina) y pruebas de función de la tiroides. Su pediatra es el mejor recurso para realizar esa evaluación inicial.
- En niños aparecen parches de pelo gris o blanco llamados poliosis, ocurre cuando carecen de células que pigmentan el cabello sólo en un grupo de folículos del pelo.
- Algunas condiciones pueden causar que el sistema inmunológico destruya las células que pigmentan el cabello en áreas localizadas.
- Algunas formas de poliosis pueden ser heredadas o estar asociadas a otras condiciones de la piel.
- Las canas prematuras también pueden estar asociadas con otras condiciones como vitiligo (es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejándose así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular), alopecia areata (Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos, de patogenia no totalmente esclarecida, pero muy relacionada con situaciones de estrés, en ocasiones puede haber un substrato autoinmune), enfermedades de la tiroides, anemia y deficiencia de vitamina B-12, esta última es más común en personas que siguen una dieta vegetariana estricta.
- Comer alimentos ricos en vitamina B12, como son: el queso, huevo y los mariscos ayudarán a tu pequeño/pequeña.
En el esto de casos, mayores de 15 años.
- La clave del misterio del cabello blanco está en el peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. Esta sustancia es producida por nuestro organismo como mecanismo de defensa. Sin embargo, con el envejecimiento, o en situaciones de estrés, puede verificarse una excesiva producción de peróxido de hidrógeno.
- En estas situaciones, también el folículo pilífero produce una mayor cantidad de esta sustancia lo que provoca que el cabello se oxide o cambie de color: del negro al blanco. El cabello, por tanto, encanece. En casos extremos el estrés oxidativo no se limita a favorecer la aparición de cabellos blancos, además puede facilitar la aparición de la calvicie.
- El estrés es la causa de que a ciertas personas les aparezcan canas antes que a otras, hecho que está íntimamente ligado a las alteraciones hormonales que son provocadas por determinados estados emocionales. Por lo tanto un fuerte disgusto, la pérdida de un ser querido, trabajar bajo una fuerte presión y todo aquello que nos provoque estrés puede precipitar la aparición de canas; y no sólo tras años de tensión, sino incluso en unas cuantas semanas.
Por razas podríamos decir que aquellas que tienen la piel más clara, y cabello rubio tienen canas a más temprana edad que las de piel morena. El extremo son las personas de raza negra en quienes las canas aparecen en edades mayores. La razón es básica, las personas de raza negra tienen los melanocitos mucho más activos de ahí su color que las de raza blanca, por lo tanto los melanocitos del pelo también están durante más años en mayor actividad.
El consejo, si se desea evitar descubrir que desde la juventud se está lleno de cabellos blancos, es llevar un estilo de vida sano, hacer ejercicio físico y poner atención a la tabla alimenticia, decantándose por alimentos ricos en antioxidantes que combaten los radicales libres y son beneficios para el cabello.
Podría ser útil, dado el caso, un aporte de vitamina B5, gran aliada de la vitamina E, contra la aparición de los primeros cabellos blancos.
El cabello blanco, como también las dobles puntas y la sequedad, se combaten con las verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, chicoria), teniendo en cuenta que existe una gran cantidad de vegetales de diferentes colores (albaricoques, caquis, uva) y que cada color identifica un nutriente diferente, lo que hace que sean indispensables para la salud del cabello.
Además, cuidado con el humo del cigarro y todos sus contaminantes. Dejar de fumar y protegerse de las sustancias contaminantes son otros de los importantes hechos para limitar la canicie.